REGISTRATE O ACCEDE.
Articulo Detalles
Descripción

Origen e historia

Fue creado como perro de caza, su existencia se conoce desde antes del siglo XVI, su procedencia viene de las razas más antiguas de perros cazadores Alemanes, tal como el Bibarhund. Se creó en 1888 el Club Alemán del Dachshund, y sólo existía una variedad de pelo corto. En esta época su principal característica era la piel arrugada de las patas, que a través de varias generaciones ha ido desapareciendo. Hoy día se conocen tres variedades de ejemplares enanos: Teckel de pelo corto, de pelo largo, de pelo duro. Este último proviene del cruce con el Terrier Dandie Dinmont y otros Terriers. El Teckel de pelo largo viene del cruce de la variedad pelo corto con el Spaniel y con un antiguo perro Alemán, el Stoberhund.

Se han ido erradicando en la raza las patas arqueadas por su debilidad en los tendones y su exagerada longitud. Durante la primera guerra mundial la cría de estos perros sufrió un grave revés, "todas las razas fueron afectadas", cuenta el difunto escritor Eric Fitch Daglish, en su libro El Dachshund. Desde su aparición en la historia canina este perro fue reconocido como el símbolo del imperio Teutón. Con el comienzo del conflicto, fue despreciado por su origen.

Los ejemplares estándar, tanto como los enanos fueron creados por una razón; a finales del siglo XIV los cazadores Alemanes buscaban una raza que fuera capaz de rastrear el suelo en busca de conejos. Se obtuvieron por casualidad algunos ejemplares, que eran los miembros más pequeños y débiles de una camada, aunque se deduce que un tipo miniatura llamado Kanichenteckel, que se produjo cruzando Teckels de poco peso con Terriers enanos o Pinschers. Estos primeros ejemplares enanos no reunían los requisitos para la exposición, pero con el tiempo se creó un tipo mucho mejor, conocido como el Teckel enano de pecho profundo, cabeza corta, ojos grandes que habían caracterizado a sus antecesores.

Aspecto General

Este perro fue creado en su Alemania natal como Tejonero, donde la caza del Tejón requería de un lebrél de patas cortas, con un desarrollado olfato y que pudiera excavar.Todavía se crian algunos de estos ejemplares como perros de caza, dispuestos a atacar a un oponente mayor que ellos, como por ejemplo el Tejón; también son feroces defensores de su amo.

En la actualidad su papel principal es el de perro de compañía, ya que le gustan los niños , pero puede ser algo agresivo con los extraños. Puede hacer gran cantidad de ejercicio a pesar de sus cortas patas.

Tamaño

El peso ideal para las variedades de pelo corto, pelo largo y pelo duro es de 4.5 Kg. No se debe premiar ningún ejemplar que exceda los 5 Kg.

Cuidados

El pelaje de este perro es fácil de cuidar. El de pelo corto sólo requiere de unos pocos minutos de atención diaria y es suficiente con un guante para lebreles y un trapo suave; para las variedades de pelo largo y duro es ideal un cepillo de cerda dura y un peine.

Ejercicio

Debido a su tendencia a engordar es importante que estos perros hagan ejercicio con regularidad. Los paseos deben ser cortos y frecuentes, también puede correr bastante.

A favor

  • Naturaleza cariñosa.
  • Valiente.
  • Buen guardián.
  • Fácil de mantener.
  • Leal.
  • Gran sentido del juego.
  • Propenso a trastornos vertebrales (no dejar que salte ni engorde).
  • Testarudo.
  • Agresivo con los extraños.

Características Particulares

Tamaño Pequeño
Espacio disponible para la mascota Poco
Nivel de actividad Alto
Nivel de obediencia Alto
Sociabilidad Poca
Cuidados requeridos Normales
Comportamiento con los niños Normal
Tipo Sabueso

 

DACHSHUND MINIATURA Pelo Alambre
Created 28-11-2009
Autor admin


ENLAZANOS